Saber sobre motores eléctricos nunca está de más. Es muy importante conocerlos en profundidad si te dedicas a ciertos sectores como el automovilístico. Este tipo de motores, además de utilizar muchas máquinas, son propulsores cada vez más utilizados en la industria del automóvil, mayormente en vehículos híbridos o eléctricos.

Ya os contamos anteriormente los tipos de motores eléctricos que existen en la actualidad, pero no os hablamos de los tipos de motores existentes según su corriente.

Los motores eléctricos al ser propulsores no necesitan combustión interna para emitir energía, ya que esta se genera gracias a la fuerza que producen el estator y el rotor. Estos sistemas pueden funcionar gracias a baterías o bien por conexión a una red eléctrica.

Tipos de motores eléctricos según su corriente 

  • Motores universales. Estos motores pueden funcionar con cualquier tipo de corriente (alterna o continua). Su uso es muy diversificado, utilizándose a nivel profesional, industrial y domésticos para aumentar la potencia de electrodomésticos que utilizamos con cierta regularidad.
  • Motores de corriente continua. Su diseño es mucho más complejo, por lo que su fabricación es más costosa. Es posible modificar la velocidad ajustando la tensión. Sus aplicaciones están limitadas.
  • Motores de corriente alterna. Este tipo de motores se caracterizan por su sencillez y bajo coste de fabricación. Un elemento diferenciador en cuanto a su diseño se refiere es que funciona con velocidades fijas. Se utilizan mayormente a nivel industrial y doméstico.

No te preocupes si crees que no sabes suficientes sobres estos motores. Vamos a seguir contándote en qué se diferencia los motores de corriente alterna con respecto a los de corriente continua.

Motores de corriente alterna.

Para saber si un motor es de corriente alterna debemos fijarnos muy bien en los elementos que la componen y cómo funcionan.

Según la forma en la que gira el rotor distinguimos los motores síncronos y asíncronos. ¿Conoces la diferencia? ¡Te la explicamos!. En el primero tanto el rotor como el campo electromagnético giran a la misma velocidad. Dentro de este se encuentran:

  • los motores asíncronos sincronizados,
  • Los trifásicos,
  • Motores con rotor de imán permantente.

Por el contrario, los motores asíncronos se caracterizan por girar a distintas velocidades.

Los motores de corriente alterna también se pueden clasificar atendiendo al número de fases de alimentación, distinguiendo entre:

motores-monofasicos-01

 

Por otro lado, debemos tener en cuenta el tipo de rotor que usa el motor, siendo los más comunes:

  • Motores de jaula de ardilla,
  • Motores de colector,
  • Motores de anillos rozantes.

Motores de corriente continua.

Con respecto a este tipo de motores, encontramos diversos motores según el bobinado del inducido y del inductor, diferenciándose entre:

  • Motores de excitación en serie.
  • Motores en paralelo.
  • Motores de excitación compuesta.

Los motores eléctricos son cada vez más utilizados en la industria automovilística por su gran cantidad de ventajas (su tamaño, la reducción de contaminación o su elevado y constante rendimiento entre otras). A pesar de todas las ventajas que presenta, está limitado en cuanto a autonomía y red de puntos de recarga se refiere.