La mecánica siempre ha sido un aspecto indispensable para el ser humano, consiguiendo resolver cualquier problema presentado por todo tipo de máquinas. La mecánica ha ido evolucionando, síntoma de ello es la presentación de soluciones como los rodamientos o las correas de transmisión.

Los motores eléctricos, como hemos dicho en ocasiones anteriores, son capaces de convertir energía eléctrica en energía mecánica. Ello se produce por la acción de los campos magnéticos que se generan en sus bobinas.

¿Te has parado a pensar cuántos motores eléctricos usas en tu día a día? Muy posiblemente, la mayoría de nosotros hace uso de unos cuántos. Sus usos principales se relacionan con máquinas específicas como ventiladores, electrodomésticos o medios de transporte eléctricos, siendo necesario para su correcto funcionamiento, además del funcionamiento del motor eléctrico, el impulso por una fuente de corriente continua y fuentes de corriente alterna.

Hace algunos años era muy difícil conocer los tipos de motores eléctricos existentes, pero, gracias a la aparición de Internet, a día de hoy, es muy fácil averiguarlo. En Mrs Motors te los presentamos detalladamente.

 

El primer motor eléctrico de la historia

La mayoría de los expertos nombran al monje Andrew Gordon como inventor del primer motor eléctrico de la historia en el año 1740.

En el momento de su aparición era un motor bastante simple, pero poco a poco fue evolucionando y desarrollando diversos tipos de motores eléctricos con características focalizadas.

Los motores eléctricos siempre han sido una fuente de innovación constante, dando respuesta a problemas ocasionados por el ser humano.

 

¿Cuáles son las principales características de los motores eléctricos?

trifasicos2

 

Los motores eléctricos pueden usarse para diversidad de aplicaciones, por lo que es imprescindible conocer las principales características, evitando así errores que provengan del funcionamiento de las máquinas.

 

Los motores eléctricos difieren unos de otros en cuanto a potencia, tamaño y peso se refiere, ya que la industria mecánica puede crear cualquier tipo de motor, siendo indiferente el tamaño, con la única peculiaridad de que el voltaje tiene que permitirlo.

 

 

Las características de los motores eléctricos más importantes son:

  • Mecanismos de autoventilación (no necesitan refrigeración).
  • Proporcionamiento de un alto rendimiento a la potencia de las máquinas, mejorando los tiempos de espera.
  • Presentan un tamaño, peso y potencia más reducidas que un motor de combustión interna.
  • Posee un rendimiento muy elevado (de un 75% aproximadamente a medida que va aumentando la potencia de la máquina).
  • Los motores eléctricos no son una fuente de emisión contaminante, aunque la generación de energía eléctrica de gran parte de las redes de suministro, sí emiten contaminantes.
  • Este tipo de motores necesita cajas de cambios de una velocidad, no es necesario más.

Como ya os comentábamos en posts anteriores, existen diferentes tipos de motores eléctricos, como son:

¿Acabas de entrar en nuestro blog y no vistes el post pasado? ¿Lo leíste pero se te ha olvidado? No te preocupes, solo tienes que hacer clic aquí y leerlo.